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¿Qué es Hacks/Hackers?

Algunas conclusiones del #hhNAV

Nada más terminar el #hhNAV del viernes tenía claro que quería contar un par de cosas. La primera la hice el otro día y pretendía explicar el trayecto recorrido. Ahora, me siento a poner encima de la mesa algunas cuestiones que, entre Iñako Gurrutxaga (@iñakog) y los asistentes, pusimos blanco sobre negro.

La primera es que tenemos que mejorar en la presencia de los generaherramientas. Había un porcentaje bajo del grupo y no tenemos a ninguno entre los que intentamos mover este cotarro. Este es nuestro primer reto por delante y que debe ocuparnos ya para dar sentido a este formato de #hhNAV.

Segunda cuestión.

El turno de preguntas, tal y como me contó Diana González (@dianagonzalez) al acabar el acto, fue más un interrogatorio que un momento de encuentro entre el proyecto que se expone y los proyectos de quienes escuchan. Está claro que la mayoría de generacontenidos influyó en esto.

Más cosas.

Alarmante la afirmación de Iñako de que los periodistas de su empresa han sido los más reacios a la hora de afrontar los nuevos retos que se plantean y, sobre todo, de acercarse a las redes sociales. Algunos miran hacia el funcionariado para entender esa situación. Sin embargo, yo no creo sólo que sea cosa de los periodistas de medios públicos. Creo que va más allá y que tiene que ver con la mentalidad de una generación acostumbrada durante mucho tiempo las cosas de una manera. Esa mentalidad engancha bien con la afirmación que hacía Iñako de que la televisión convencional puede tener los días contados. 

Muchas personas que trabajan en los medios convencionales no acaban de ver la posibilidad de que haya un cambio del modelo de negocio, o no quieren. Ahí está el error desde mi punto de vista. Esto está cambiando a pasos agigantados y, o nos adaptamos, o nos lleva por delante.

Y cierro.

Faltó el punto emprendedor del #hhNAV. Muchos de los asistentes pertenecen a empresas de muchos años de vida y hubo pocos autónomos. Me alegró mucho ver a periodistas veteranos con ganas de adaptarse, pero falta la aportación de los emprendedores, a los que tenemos que intentar también mejorar sus proyectos.

En suma. El comienzo fue interesante, pero seguro que conseguiremos mejorar. Para ello, volvemos a pediros que nos ayudéis, por favor.

Gracias.

Abre círculo, cierra círculo

Me pongo a repasar ahora los tuits de la gente que estuvimos en el primer evento de Hacks/Hackers Navarra (#hhNAV) el pasado viernes y leo uno con copia para mí de Rafa Aguilera (@rafa_aguilera) que dice así: "Gracias a todos los que habéis acudido y seguido el primer encuentro de Hacks/Hackers Navarra! Se cierra, @FernandoUrra, el círculo #hhNAV". Y más de uno dirá, qué círculo se cierra si yo no veo ningún círculo por ningún lado...



Pues sí, hay círculo. Y se cierra por un lado y desde ahí se abre otro, un estilo a los aros olímpicos.

Contar todo el proceso de cómo se ha gestado (a ritmo de embarazo de elefante) este #hhNAV sería muy largo, pero sí que quiero dejar alguna pincelada que creo que es interesante conocer. Os ponemos algunas bases de cómo hemos llegado hasta aquí.

Y todo empieza como terminó lo del viernes, con unas cervezas. En un viaje de coche a Bilbao, Rafa se cabreaba como una mona porque un centenar de plumillas, cámaras, técnicos y fotógrafos había quedado para tomar cañas y grabar un villancico. Para beber y hacer cosas improductivas, quedaba claro, eramos muy buenos. Pero de fondo quedaba la cuestión de si era posible juntarnos para hacer algo más práctico para nuestra profesión.

Esa conversación derivó en un post en mi blog que escoció a alguno y que nos sirvió para darnos cuenta que, quizás, uniéndonos a estructuras ya existentes o a nuestra bola y sin sambenitos, podíamos hacer cosas con, para y sobre periodistas (y temas de comunicación varios).

El caso es que, con el empujón imprescindible y siempre preciso de Diana González (@dianagonzalez), echamos a rodar #periodistasNAV. Gracias al apoyo de Borja Mora (@borjamfm) desde el COAN, pudimos sacar adelante tres cursos de Identidad Digital por los que pasaron un buen número de gente del mundo de la comunicación.

Aquello ya fue un hito para nosotros. Ofrecer formación y que fuera aprovechada ya era una manera de juntar plumillas para cosas productivas. Y encima hacer entender a algunos la necesidad del reciclaje profesional, algo vital hoy en día para las generación más ligadas a la imprenta y el revox que al twitter y el wordpress. Y de repente, se cruzó Ana Ormaechea (@aormaechea).

Profesional, vital, cargada de pilas tras su paso por Stanford y, sobre todo, amiga. Ella ha traído HacksHackers desde San Francisco y ha puesto Madrid en el mapa de estos eventos que juntan a los generacontenidos con los generaherramientas en amor y compañía. Aquí teníamos ganas de hacer cosas y nos ha brindado la opción de hacernos, por ahora, subcapítulo de Madrid, de montar #hhNAV.

A partir de aquí, CEIN y Navarra Factori con María Sanz de Galdeano (@marsanaro) como anfitriona, nos han abierto sus puertas para que 31 personas pudieran escuchar, aprender y compartir en la interesantísima charla de Iñako Gurrutxaga (@iñakog) con su proyecto EITB a la carta.

Y ahí se cierra el círculo. Unas cervezas improductivas y un viaje a Bilbao lo abrieron, unas cervezas y el viaje de regreso de Iñako Gurrutxaga a Bilbao lo cierran. Pero abren otro nuevo aro, el de #hhNAV, que tiene que mejorar y para eso os necesitamos a tod@s. ¡A por ello!

GRACIAS

Primer Hacks/Hackers Navarra a la carta

Durante la tarde de hoy (11-11-11 para quien no se haya dado cuenta :P) 31 personas nos hemos reunido en el primer evento Hacks/Hackers celebrado en Navarra.


El pasado 27 de octubre se celebraba el primer punto de encuentro en Madrid de esta iniciativa nacida en San Francisco con el fin de encontrar nexos de unión y sinergias emprendedoras entre el mundo periodístico y tecnológico. Hoy en Pamplona hemos dado continuidad a este evento, que se celebrará cada tres meses en nuestra comunidad, de la mano de Navarra Factori (@NFactori) y con la presentación del proyecto EiTB a la carta con la presencia de Iñako Gurrutxaga (@inakog), responsable de entretenimiento de eitb.com (@eitbcom) y del propio proyecto.

El evento, presentado por los grandes Fernando Urra (@fernandourra) y Rafa Aguilera (@rafa_aguilera), nos ha dado una visión global de la apuesta de EiTB por este modelo de televisión en Internet desde su ideación hasta su futuro.

Gurrutxaga ha comenzado contándonos cómo los primeros pasos del proyecto nacieron de un estudio global del portal eitb.com donde confirmaron la tendencia de que sus usuarios consumían cada vez más vídeo dentro del sitio. Teniendo en cuenta que una de las fortalezas del Grupo EiTB es el contenido audiovisual comenzaron una reestructuración global del espacio web y comenzó su gran apuesta personal: la creación de una plataforma de radio y televisión a la carta.

¿Cómo gestionar un proceso de este tipo? Iñako lo ha definido del siguiente modo:

1. investigación de la oferta y definición de necesidades
Tras el análisis de la competencia se decantaron por dos modelos de inspiración: rtve.es y tv3.cat.

2. elección de la plataforma tecnológica
Según las necesidades de escalabilidad se decantaron por Brightcove.

3. definición de características
Radio y televisión en un mismo espacio, soporte de la parrilla de al menos los últimos siete días emitidos y buscador por diferente orden de categorías. La emisión se realiza en streaming y no es posible la descarga de contenidos, en parte, por cuestiones de derechos.

4. implantación
Proceso enfocado desde dos perspectivas: tecnológica y organizacional. El proyecto ha llevado consigo cambios internos que requieren nuevos flujos de trabajo sobre todo relacionados con la documentación.

En este proceso de creación de EiTB a la carta, todavía en beta, ha supuesto un reto dentro de la empresa en diferentes ámbitos, lo que no ha impedido que en junio de este mismo año viese la luz. Algunos de los puntos más controvertidos tienen que ver con la gestión de personas y del contenido. La tecnología es el modelo que les ofrece un soporte, una solución concreta, una ayuda para poder ofrecer mayor valor al contenido. Con todo, respecto a la posibilidad de descarga,  es clave recordar:

Un tema que ha provocado debate entre los asistentes. ¿El contenido generado por un ente público es de los ciudadanos? ¿Se tiene miedo a liberar contenidos que puedan acabar como recursos en empresas privadas? ¿Es ético ganar dinero con el contenido pagado por los contribuyentes? Muchas dudas y todavía sin respuesta en este entorno periodista-tecnológico. Con todo, la clave de todo esto es que "el contenido debe ser fragmentado y documentado" para que sea accesible a la ciudadanía.

Por otro lado, uno de los temas más candentes durante la sesión ha sido la gestión de la convergencia de las redacciones: ¿los periodistas deben hacer de todo? El equipo que integra EiTB a la carta proviene de los propios equipos (técnicos y de contenido) del grupo que ya trabaja en radio y televisión tradicional. Es decir, las mismas personas que desarrollan las parrillas de televisión convencional también realizan las del streaming en Internet. Sin embargo, los responsables de contenidos de actualidad están siendo los más reticentes al cambio y en un proyecto de esta envergadura es necesaria la implicación de equipos de contenido y de tecnología.

Para finalizar, nuestro ponente de hoy citaba a The Wired ("The web is dead") para informarnos de los próximos pasos en los que están trabajando para dar continuidad a EiTB a la carta: su adecuación en iPhone, Android e iPad, widgets y otras aplicaciones. Nos adelantaba además que su mirada está puesta en la televisión híbrida o hbbTV (Streaming y TDT) que, en sus palabras, es la última oportunidad de los medios como los conocemos hoy en día para seguir siendo un referente.



Tras una gran ponencia de Gurrutxaga (desde ya siento el resumen que no deja ver la intensidad y complejidad del proyecto) se han sucedido más de 40 minutos de preguntas y debate para seguir conociendo EiTB a la carta y la integración de una herramienta tecnológica de estas características en la organización. Y, por supuesto, para seguir con la tradición madrileña, unas cañas en buena compañía.

Todos los tuiteos están recogidos en este enlace para que podáis bucear en la información (incluso hacer una app ;)).

Agradecemos a todos los que nos habéis acompañado en este estreno tanto presencialmente como en Twitter, así como a María Sanz de Galdeano (@marsanaro) que nos ha facilitado el increíble espacio Navarra Factori para celebrar el evento. Por supuesto, Iñako, mil gracias por ofrecernos tu tiempo, experiencia y conocimiento, más si cabe, teniendo en cuenta el viaje relámpago.

No me puedo olvidar de Ana Ormaechea (@aormaechea) que desde Madrid nos ha facilitado y animado la creación de este encuentro (esperamos contar contigo la próxima vez!) y a los compis Rafa Aguilera (@rafa_aguilera) y Fernando Urra (@fernandourra) que han trabajo en la organización del "sarao".

Os recordamos que esta iniciativa está abierta a todo tipo de sugerencias y críticas constructivas. Si quieres colaborar puedes hacerlo de mil maneras: streaming, proyectos a compartir, patrocinio... y por supuesto contándoselo a otros hacks y hackers.
Si tienes una idea estaremos encantados de escucharte... y escucharte también con ese minuto en el que abriremos el micro para cualquier asistente que desee contar su proyecto o quiera compartir una iniciativa.

Primer hito completado... ¡os esperamos en el siguiente!
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