twitter mail
Segunda edición de Hacks&Hackers Navarra cerrada. Y con muy buen sabor de boca, por cierto. Una vez más, gracias a NavarraFactori por abrirnos sus puertas y darnos cobijo en esta noche fría. En segundo lugar, muy agradecidos también a Juan Andres Muñoz (responsable de medios alternativos de CNN en español) y Pello Gámez (socio fundador de GeoActio) por sentarse a contar sus ideas y proyectos para que pudieramos enriquecernos tod@s.

Digo lo de progresa adecuadamente porque creo que hoy nos hemos acercado un poco más al espíritu que yo entiendo de #hhnav. Más diálogo, mas interactuación, más mezcolanza entre hacks y hackers. Los invitados, como sucedió en la primera ocasión con Iñako, han sido muy interesantes y nos han permitido conversar por el tino de sus exposiciones. Pero queda mejorar. No siguen faltando hackers en la sala. Diana González ha tenido la buena idea de identificar a hacks con un postit amarillo (cómo no) y a los hackers con uno verde. Y el experimento ha sido claro. Mayoría amarilla que debemos compensar de cara a futuro. Eso sí, la aportación de Pello y del resto de hackers ha sido muy positiva y que equilibrado el tiempo de debate sobre contenidos y cuestiones técnicas.

También ha sido una lástima no haber podido comunicar mejor el evento, pero hemos conocido que Juan Andrés estaba en España durante estos días hace poco y hemos tenido que organizar el evento muy rápidamente. Por eso es de agradecer la presencia de quienes habéis acudido a CEIN y la gran disposición de Pello y Juan Andrés.

Mirando al contenido de lo expuesto, a lo que se ha contado, se han partido de posiciones muy diferentes. Juan Andrés desde Atlanta, la CNN y su formación hack (aunque también hacker); Pello desde Pamplona, GeoActio y un punto de vista absolutamente verde. Lo curioso es que, al final, se han cruzado sus argumentos, algo verdaderamente simbólico y muy significativo. Ambos han apostado por la necesidad de hablar más, de necesitarnos más, entre genera-contenidos y genera-herramientas, para poder conseguir objetivos exitosos.

Juan Andrés ha soltado algunos conceptos básicos interesantes que resumo en un par. La figura del CURADOR de contenidos, los periodistas debemos ser capaces de tener el criterio suficiente para separa el grano de la paja, el contenido relevante del irrelevante. Esa figura está creciendo y demuestra nuestra capacidad y profesionalidad.

Estos dos conceptos (capacidad y profesionalidad) nos han de hacer mirar al futuro sin miedos y con seguridad. Nos permitirán ser capaces de situarnos en un plano de autoridad cuando se nos quiera meter en el mismo saco del periodismo ciudadano. Pero para ello hay que... FORMARSE. Ha insistido Juan Andrés en las muchas posibilidades que internet nos ofrece para mejorarnos día a día. Herramientas de selección de contenido interesante, contenido libre universitario en diferentes formatos... Mucho a nuestra mano que depende de nuestras ganas de mejorar y ser más profesionales. Formación continúa como factor diferenciador ante el intrusismo, los compañeros vagos que intentan arrastrar y los retos del mercado laboral (y de negocio).

El dato de minutos de consumo diario de dispositivos móviles tan alto que ha aportado Juan Andrés ha servido en bandeja de plata la intervención de Pello sobre los diferentes modelos de negocio y tipos de aplicaciones para móviles que idean en GeoActio. La diferenciación en torno a la calidad y el valor añadido de la aplicación ha sido otro argumento que ha aportado Pello y que iba en la línea de lo comentado por Juan Andrés.

Pello ha lanzado claramente el guante a los hacks de la sala y a los que no estaban. Busca soluciones de contenido que mejoren sus aplicaciones para poder mejorarlas darles una salida comercial mucho mejor. Y a partir de ahí ha surgido el debate, o mejor dicho, la conversación. No han faltado preguntas directas hacia los invitados, de las que me quedo una reflexión que me ha parecido interesante de Juan Andrés.
Se está interiorizando la idea de que FB es una red social para relaciones sociales y que Twitter tiene un perfil más profesional. Juan Andrés ha querido desmontar ese argumento con una idea muy clara. Vender o recomendar en Facebook es más efectivo porque se juega con la confianza de que quienes te cuentan cosas son amigos, gente de tu entorno. Y tiene razón.

Muchas más cuestiones se han tocado, pero harían del post algo interminable. La mayoría de ellas han sido tuiteadas bajo el hastag #hhnav así que aquí tenéis todo lo contado. Ya estamos preparando la siguiente edición de Hacks Hackers Navarra y esperamos poder daros noticias pronto. Esperamos vuestras sugerencias para hacer más interesantes estos eventos.

GRACIAS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de los hackers que asistio ayer. Me gustaron mucho las presentaciones y el debate fue muy interesante.
Pero creo que para conseguir los objetivos que busca el hhNav deberian de haber más cambios organizativos, pej.:
-si se quiere que los hacks descubran nuevas herramientas se podria hacer un workshop donde 1) todos los asistentes lleven su portatil, 2) varios hack o hacker enseñen en 3 minutos la herramienta que más les gusta (tipo pecha kutxa pero más corto si cabe), y 3) los asistentes se la instalen o prueben.
-parece que hay mucho emprendedor entre la audiencia, para integrar más los hacks y hackers se podrian organizar grupos de trabajo en base a propuestas de emprendimiento y durante 2 o 3 horas tener al grupo trabajando en el proyecto. El objetivo no es un producto sino que la gente se conozca y vean como trabajan los demás (seria como un http://iweekend.org/ en version corta, tambien creo que se parece a los martes creativo de Factori).

Sobre el tema de atraer hackers, tal vez deberiais de ir a algun evento donde haya hackers para presentaros. Desgraciadamente ahora mismo no hay mucha cosa por Navarra, en su momento en el encuentro http://iniciador.com/navarra/ congrego a muchos hackers, pero ultimamente esta bastante parado.

Suerte, hasta la proxima,
Oscar

Publicar un comentario

top