twitter mail

#periodistasNAV en el blog de Marta Borruel

Perspectivas de la Comunicación

Justo cuando había terminado de escribir mi post anterior sobre el manejo de la Comunicación por parte de los no-profesionales, descubro este interesantísimo documento que recoge las aportaciones de 35 profesionales del Sector reflejando lo que para ellos son las perspectivas de la Comunicación en este año 2011.

Estoy de acuerdo con muchos de ellos, prácticamente con todos en algún sentido porque, desde distintos puntos de vista nos muestran las múltiples caras del prisma de la Comunicación.

Estoy de acuerdo con Silvia Albert cuando dice que “nuestra tarea como expertos y consejeros en comunicación se ve ahora engrandecida“; con Jonan Basterra cuando afirma “habrá que estar atentos al enésimo, pero quizás definitivo intento, de vincular Internet y la televisión“; con Gaby Castellanos y su simple pero profunda reflexión “hasta que no das, no recibes. Es así de simple“; con Benito Castro y su contundente “habrá que asumir que ni las instituciones ni las empresas pueden vivir de espaldas a la transparencia“; y con Silvia Cobo y su análisis sobre el futuro de los periodistas “saldrán ganando aquellos que se hiperespecialicen, construyan su marca personal y sepan diversificar“.

Me apunto a las palabras de Stephan Fuettererel período de gracia terminó. Es hora de ser eficiente en los medios sociales“; y a las de Tíscar Lara “las tablets serán las prótesis que amplificarán nuestra capacidad para trabajar, aprender, entretenernos y comunicarnos“; y a las del inmenso Ramón Lobo que simplemente nos recuerda “siempre habrá personas que desean saber lo que sucede y personas que lo saben contar“. ¡Qué gran definición del Periodismo!

Y no me olvido de Victor M. Márquez cuando dice que “superada la comunicación digital, llega la comunicación relacional“; ni de Joaquín Moral cuando afirma “gestionar la reputación online es imprescindible y la única vía es contar con profesionales con un amplio conocimiento“; ni de Carmen Pérez de Armiñán al afirmar que “los profesionales de la comunicación son el hilo conductor de la información“; ni, por supuesto de Andy Stalman que dice simple y llanamente que “cambiar, reinventarse será una necesidad ineludible en 2011. Un nuevo mundo ya llegó“.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, dice: “me parece que puede ser hora de volver a las buenas prácticas, de identificar y calificar las apariencias, las manipulaciones, la banalidad…y de colocar cada cosa en su sitio!”.

Yo también pienso que ha llegado la hora de volver a dignificar nuestra maravillosa profesión. La comunicación no es baladí ni supérflua. Al contrario. En la era de la tecnología, wikileaks, las redes sociales, la geolocalización, conectividad, movilidad, etc, etc… el periodismo es más necesario que nunca. Para valorar, interpretar y contar la realidad. De otra manera, estoy de acuerdo, más acorde con las nuevas tecnologías, y de forma más rigurosa e inteligente. Precisamente no ha sido muy inteligente ni muy rentable que las grandes empresas de Comunicación hayan invertido en redacciones hiper modernas y hayan desinvertido en talento y en personas.

Pero no debemos olvidar que, como dice Ramón Lobo, siempre habrá alguien que desee saber lo que ocurre y personas que lo SEPAN contar.

p.d. Por cierto, no sé si resulta muy alentador el hecho de que las dos personas que no tengan un perfil en Twitter o en alguna de las redes sociales más utilizadas, sean precisamente el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. ¿No os parece?


Blog: Marta Borruel. Pasión por la Comunicación
Twitter: @reynogourmet
fecha 21 de enero de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

top